LOADING

Type to search

Países ‘eco friendly’ que debes visitar en las próximas vacaciones

TRAVEL

Países ‘eco friendly’ que debes visitar en las próximas vacaciones

admin Jul 7
Share

¿No sabes a dónde ir? Te decimos qué lugares merecen tu visita por sus contribuciones al ambiente.

 

Desde el 2000, la Universidad de Yale se ha encargado de elaborar un Índice de Desempeño Ambiental que mide los esfuerzos y políticas ecológicas en todo el mundo. El hecho de proteger ecosistemas vulnerables, dirigirse hacia fuentes de energía renovables y procurar la salud de sus habitantes por medio de agua limpia y aire puro, cuenta mucho para llegar al top 10 de 180 países.

Más allá del lugar en que vivamos, cada esfuerzo que hagamos cuenta, así que inspírate en estos ecoganadores y vive verde.

1. Finlandia

Destacó en la lista por su compromiso de formar una sociedad con empleo neutro de carbono y que no explote a la naturaleza para el año 2050. Una de sus estrategias principales es crear conciencia ambiental en las escuelas, su sistema de educación es un modelo a seguir en el planeta y los niños no sólo son más felices, sino también más respetuosos unos con otros y con el entorno.

Independientemente de los valores que siembran para el futuro, construyeron un colegio de madera que servirá como ejemplo para transformar las del resto del país, funciona calentándose de manera geotérmica y generando electricidad mediante paneles solares.

 DATO CURIOSO: Se le llama “La tierra de los mil lagos”, ya que disponen de 188 mil, 70% del país está cubierto por agua y bosques, más que cualquier otra nación de Europa.

2. Islandia

El 100% de la electricidad y calor del país se toma de fuentes renovables; es el único territorio del mundo que ha podido lograr esto a partir de energía hidráulica y geotermal.

El petróleo es apenas un respaldo. Han aprovechado sus 600 manantiales naturales y sus volcanes, no sólo como atracción turística, sino como fuente energética.

¡Bravo! Además, su huella ambiental es una de las menos impactantes en el planeta, porque sus habitantes aprenden desde pequeños a reciclar.

 DATO CURIOSO: Su población es la más amable del orbe, de acuerdo con el estudio World’d Happiness Report, se encuentran dispuestos a tenderle la mano a cualquier visitante con frío.

3. Suecia

Se le ha llamado “El milagro verde” porque ha logrado aumentar su PIB (producto interno bruto) 60% en los últimos 25 años, disminuyendo su consumo de carbón a un quinto. Una hazaña que se creía imposible; sin embargo, hoy día es modelo de negocios y buen manejo del ambiente para el resto del mundo.

El cuidado que tienen por el agua, el buen reciclaje y el tratamiento que se le da después, cerró el trato para colocar a este país en el tercer lugar.

 DATO CURIOSO: La mitad del territorio sueco está cubierta por bosques, que poseen 100 mil lagos y 24 mil islas; los habitantes tienen derecho a entrar a todas ellas, no hay privatizaciones.

4. Eslovenia

El buen cuidado que le da a su biodiversidad lo colocó como uno de los mejores sitios para vivir y visitar. Ha apostado a la sustentabilidad y protección del ambiente no nada más por su calidad de vida, sino por su industria turística, y valió la pena.

Es el primer país del globo en ser clasi cado como “destino verde”, un título creado por la organización holandesa Green Destinations, que mide los esfuerzos de cada lugar con el n de saber si ofrecen un turismo sustentable auténtico.

 DATO CURIOSO: Uno de los principales atractivos naturales eslovenos son sus poco más de 10 mil cuevas, en especial las de Postoina, formadas por un conjunto de 20 kilómetros de túneles que presumen ser las más visitadas de Europa.

5. Dinamarca

Aplausos a esta nación por su iniciativa Green Growth, que invierte 1.9 mil millones de dólares en el ambiente. La estrategia incluye generar fuentes de energía renovables en países en desarrollo, manejar sustentablemente los recursos naturales, protegerlos y dar acceso al agua a poblaciones que no la tienen.

Este modelo no sólo apoya al ecosistema, sino que genera empleos dentro y fuera de Dinamarca. Por otra parte, la pesca excesiva que practican en sus costas les impide subir en la lista, a pesar de sus esfuerzos internacionales.

 DATO CURIOSO: Es un país bastante plano, su punto más alto alcanza apenas los 170 metros sobre el nivel del mar, así que es un paraíso para los ciclistas. Recorrer en bici sus diversas rutas creadas para promover el deporte entre los locales es un placer.

6. España

Por sus parques, biodiversidad y buen saneamiento del agua, sube en la lista; no obstante, en cuestión de cuidado de bosques tiene una área bastante amplia por mejorar.

A pesar de ser un país con varias ciudades grandes, su buena calidad de aire resalta del resto de otros lugares de Europa, y qué decir de su oferta de entretenimiento y cultura. España ha logrado el combo perfecto para colocarse como uno de los mejores hábitats del mundo.

 DATO CURIOSO: Un espacio que representa a la perfección la mezcla ideal entre naturaleza y arte urbano es el parque Güell de Barcelona, diseñado por Antonio Gaudí.

¿Sabías que abrió sus puertas en 1926 y su nombre viene de Eusebi Güell? Mecenas del arquitecto quien lo comisionó a construir este espacio.

7. Portugal

Es uno de los países que más compromiso ha demostrado por preservar el ambiente, puesto que en 2013 apenas 7.5% de su energía era renovable y en 2015 avanzó hasta 22%, instalando fuentes que aprovechan el sol, el agua y el aire.

En 2016 pudieron suplir al país, durante 107 horas, enteramente de fuentes renovables. Lo mejor es que no ha sido el único en hacerlo, en 2015, Costa Rica lo logró durante 75 días, y Dinamarca tiene récords por superar la producción de energía, que necesita a diario hasta 140%.

 DATO CURIOSO: A orillas del río Paiva, muy cerca de Oporto, construyeron el sendero Paiva Walkways, el cual lleva a los paseantes entre bosques y cascadas para observar espectaculares paisajes.

Durante dos horas y media uno camina 8,700 metros sobre un puente de madera, ultradelgado, que sigue la topografía del lugar.

8. Malta

La calidad del aire de este país es una de las mejores del planeta, así como su biodiversidad. En los últimos años disminuyó su producción de desechos en 34%, aumentó su reciclaje 8% y sus playas resultaron idóneas para los visitantes.

Por otra parte, no pudo subir más en el ranking por el de ciente uso de su agricultura, la cual continúa siendo un recurso sobreexplotado, pero aún así va por buen camino…

 DATO CURIOSO: Se dice que la cueva Calipso, en Gozo, fue el lugar que inspiró a Homero para una de las aventuras míticas de La Odisea.

Su héroe, Odiseo, permaneció preso de Calipso por siete años antes de poder regresar a casa con su esposa Penélope. A eso se le dice: naturaleza que inspira.

9. Estonia

El 50% de su territorio está cubierto de bosques y parques nacionales. El buen cuidado que le da a ellos y a sus 2 mil islas fue suficiente para sobresalir del resto de los países, pues eso quiere decir que no sólo la calidad de vida de sus habitantes es prácticamente inmejorable, sino que sus afortunados visitantes llegan a un entorno superlimpio, en medio de la naturaleza.

 DATO CURIOSO: Fue catalogado como el destino más valioso del planeta en relación con la calidad de ofertas de entretenimiento natural y cultural que obtienes por tu dinero; es decir, en esta nación no te dará pesar gastar ni un sólo centavo, pues sentirás que estás recibiendo algo muy importante a cambio.

10. Francia

Es el único país del G8 que se encuentra en la lista, así que no es de sorprenderse que tenga los recursos necesarios para adaptar su consumo de energía hacia fuentes renovables; sin embargo, motivar a que la gente se una es un tema diferente.

Para lograrlo redujeron los impuestos de las personas que utilicen paneles solares en casa e implementaron las granjas orgánicas. Una manera de frenar la agricultura desmedida.

 DATO CURIOSO: Al momento de que visites el país, no te limites a sus monumentos clásicos, muy cerca de París existen varios bosques que vale la pena conocer para descubrir su lado verde, como la floresta de Fontainebleau, de 25 mil hectáreas, que inspiró muchas obras impresionistas.

Fuente: Cosmopolitan

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *