LOADING

Type to search

16 montañas que debes conocer en México

TRAVEL

16 montañas que debes conocer en México

admin Ago 8
Share

Cada montaña cuenta miles de historias, ellas son testigos del inicio de un nuevo mundo, de nuestro origen, de la creación de cada continente, de cada país, de cada especie que ha dejado sus huellas sobre la superficie del planeta. La montaña nos invita a recorrerla, a conocer cada anécdota que tiene que contarnos y está dispuesta a darnos todo para que seamos cada vez mejores seres humanos.

México cuenta con cuatro sierras principales; la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur, y dentro de cada una de ellas se encuentran montañas únicas que a veces ni sabíamos que existían. En este artículo entérate de todo acerca de las sierras de México y las montañas que coronan cada una de ellas.

SIERRA MADRE ORIENTAL

El sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental mide 1,350 kms. de longitud y de 80 a 100 kms. de amplitud. Se extiende hasta el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta colindar con el Eje Neovolcánico. Atraviesa los siguientes estados: Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Montañas que debes conocer en México: Cerro de la Silla

Cerro de la Silla

Es la montaña más icónica del noreste de México, obtiene su nombre ya que su forma se asemeja a una silla de montar. Este cerro consta de cuatro picos; el Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico La Virgen. El más alto es el Pico Norte y el más bajo es el de la Virgen.

Hace unos años crearon un teleférico para poder subir a la mitad de esta montaña y tener una vista panorámica de la ciudad, pero tras dos accidentes, el teleférico quedó clausurado.

Ubicado en Monterrey, Nuevo León; se encuentra a una elevación de 1,850 msmn.

Cerro del Bernal

El Cerro del Bernal es un cuello volcánico de lava endurecida con una edad aproximada de 28 millones de años. También es conocido como Bernal de Horcasitas y es de los iconos más significativos del estado de Tamaulipas.

Este monumento se encuentra completamente aislado de alguna otra elevación sobre una planicie, ni hay otro sistema montañoso alrededor a menos de 40 kms a la redonda.

Ubicado en el noreste del estado de Tamaulipas; se encuentra en una elevación de 820 msnm.

Peña de Bernal

Es el tercer monolito más grande del mundo que se vuelve una visita obligada para los escaladores de todo el mundo, y no solo para quienes buscan la aventura, sino para quienes buscan también un espacio holístico para relajarse, ya que la energía que emana esta montaña es realmente impresionante. En el 2007, la secretaría de turismo la nombró una de las 13 maravillas de México.

A los pies de la peña se encuentra el Pueblo Mágico de Villa de Bernal, donde encontrarás calles empedradas, museos, casas muy coloridas y una variedad de restaurantes y puestos de antojitos mexicanos.

Se encuentra en el Estado de Querétaro a 2,510 msnm.

CORDILLERA NEOVOLCÁNICA

El eje neovolcánico transversal es una cadena de volcanes que cruza desde el Pacífico hasta el Golfo de México y está localizada en el centro del territorio mexicano. Se extiende hasta 130 kms. y esta cordillera abarca territorios de los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Conoce los volcanes más icónicos que la atraviesan:

Montañas que debes conocer en México: Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es la cumbre más alta del país y la más alta de Norteamérica; es un volcán extinto que transforma los corazones de cientos de montañistas que conquistan su cima año tras año.

Se encuentra entre los límites territoriales de Veracruz y Puebla, y alcanza los 5,610 msnm.

Iztaccíhuatl

Es la segunda montaña más alta del país y probablemente la que ofrece mejores vistas; es un volcán inactivo y desde su cima es posible ver el Popocatépetl, el Pico de Orizaba, la Malinche, el Cofre de Perote y el Nevado de Toluca.

Ubicada entre la Ciudad de México y Puebla; y alcanza los 5,284 msnm.

Popocatépetl

El Popocatépetl es ub estratovolcán, el segundo más alto de México. Es mejor conocido como “Poco” o “Don Goyo”, que significa guardián.

Se encuentra entre los límites territoriales entre la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Alcanza los 5,452 msnm.

Nevado de Toluca

Es la cuarta montaña más alta de México, desde sus puntos más altos es posible observar dos lagunas que hay dentro de su cráter, la laguna del Sol y la de la Luna, que lucen un tono azul verdoso precioso que contraste drásticamente con la tierra oscura de este gigante.

Ubicado en la Ciudad de México, alcanza los 4,6000 msnm.

SIERRA NEGRA

Se le considera un estrato volcán extinto, los estudios demuestran que es una montaña aún más antigua que el Pico de Orizaba, cuyo origen se remonta a unos 200 mil años.

Es la quinta montaña más alta de México, se esconde bajo las sobras del Pico de Orizaba.

Se encuentra entre los límites territoriales de Veracruz y Puebla. Alcanza los 4,640 msnm.

La Malinche

Es un volcán sísmicamente activo y una de las 10 montañas más altas de México. Se encuentra solo a dos horas de la Ciudad de México y en el quinto Parque Nacional más grande. Desde su cumbre es posible observar las tres montañas más altas: Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Situada en Tlaxcala y Puebla; alcanza los 4,442 msnm.

Cofre de Perote

Es la octava cumbre más alta, y aunque no es tan conocida como los demás, ofrece una experiencia y unas vistas increíbles desde su cumbre. Es el lugar ideal para iniciarse en el deporte del montañismo.

Se encuentra en Veracruz y alcanza los 4,282 msnm.

Paricutín

Nació en 1943, es un volcán monogenético, esto significa. según el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hace erupción solo una vez en un lugar donde no hay un volcán y, tras su erupción forma un cono, un edificio con un flujo de lava.

Este volcán se mantuvo así durante un período de 9 años. Es el volcán más joven del continente americano, y el único que los científicos han podido monitorear desde du nacimiento hasta su extinción, es también considerado como una de las maravillas naturales del mundo.

Se encuentra ubicado en el estado de Michoacán entre el nuevo poblado de San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan, a 2,800 msnm.

Monte Tláloc

Es de los volcanes más antiguos de México, un volcán arqueológico en el que se encontró un centro ceremonial que abarca alrededor de 4,600 mts. cuadrados, en el que se solía rendir culto a Tláloc (dios de la lluvia), siendo este el centro ceremonial más grande sobre una montaña. Era considerado una montaña sagrada para los pueblos de la Triple Alianza.

Se encuentra a 40 kms. de la antigua ciudad de México, Tenochtitlán; con una elevación de 4,100 msnm.

El Ajusco

Es una de las 15 montañas más altas del país y cuenta con una vegetación muy diversa porque ha sobrevivido una gran cantidad de cambios climáticos. Su superficie mide alrededor de unos 9 kilómetros de diámetro.

Ubicado en el sudoeste de la Ciudad de México a 3,937 msnm.

SIERRA MADRE OCCIDENTAL

La  Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que mide hasta 1,250 kms. de longitud, con una anchura de 150 kms. Su altura máxima alcanza los 3,000 msnm. Se considera que es la continuación de las montañas Rocosas de Estados Unidos y Canadá. En México inicia desde Chihuahua, en la Sierra Tarahumara y se extiende hasta el estado de Nayarit, atravesando por los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durando, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, y Jalisco.

Cerro de la Bufa

Uno de los destinos turísticos más importantes que hay en Zacatecas, es el emblemático Cerro de la Bufa éste fue testigo de la toma de Zacatecas durante la Revolución Mexicana en 1914, la última y más sangrienta batalla de la Revolución.

Cuenta con un teleférico desde donde es posible tener una de las mejores vistas hacia la ciudad, además es posible visitar en su explanada el Observatorio Metereológico de Zacatecas , la Plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario de la Virgen del Patrocinio y el Museo la Toma de Zacatecas.

Ubicado en Zacatecas a 2,610 msnm.

Cerro del Cubilete

Es uno de los sitios más visitados por los peregrinos guanajuatenses y peregrinaciones nacionales, el Cerro del Cubilete es una montaña que nos invita a la reflexión, en su cima se encuentra el monumento Cristo Rey de la Montaña, que fue construido en 1940 y mide hasta 20 mts. de altura y pesa alrededor de 80 toneladas.

Según los Biólogos del Instituto Estatal de Ecología, hace miles de años este cerro era un volcán, ya que, tras un estudio descubrieron una rana que es típica de las zonas volcánicas. Para llegar a su cima, es posible subir a pie o en carro por un camino empedrado que va rodeando la montaña.

Ubicado en Guanajuato a 2,580 msnm.

SIERRA MADRE DEL SUR

Está localizada en el sur de México, limita al norte con el Eje Neovolcánico, al este con la Provincia de la Llanura Costera del Golfo del Sur y la Provincia de la Cordillera Centroamericana y en al Oeste y Sur, limita con el Océano Pacífico. Llega a medir hasta una longitud de 1,200 kms. con una anchura promedio de 150 kms. Los estados que atraviesa son: Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Tacaná

Es un estratovolcán activo que representa el punto final de la Sierra Madre de Chiapas.Esta área montañosa forma parte de un conjunto más amplio conocido como Núcleo Centroamericano y se encuentra inmersa dentro de lo que se conoce como Corredor Biológico Mesoamericano, región que es fuente de una alta riqueza biológica.

Cada año, en Semana Santa, se celebra la Cofraternidad Montañista del Sureste, en donde se reúnen alrededor de cien montañistas en su cumbre, con visitantes que vienen de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y algunos otros países invitados.

Según el investigador James Pierre Mont Saint, el volcán Tacaná es uno de los más peligrosos, sobre todo para la zona de Chiapas y en Guatemala, ya que las posibilidades de que haga erupción son muy latentes.

Ubicado en el estado de Guerrero en Chiapas, en el límite de México con Guatemala, a 4,092 msnm.

 

Fuente: México Desconocido

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *