LOADING

Type to search

Mexicanos ganan el oro en RoboWorld Cup de Taiwán

admin 10 meses ago
Share

LYNXBots es el nombre del equipo formado por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Celaya que se colaron en el primer lugar en el podium en la categoría Salto de Longitud en la competencia RoboWorld Cup & Congress 2017, que corrió a cargo de la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Soccer en Taiwán.

Ana Elena Monroy de la UAQ habló de Harlem, un robot humanoide que se diseñó especialmente para esta categoría y que logró un salto de 22 centímetros, superando por mucho el récord anterior de solo ocho centímetros. En esta competición se impusieron a equipos de países asiáticos y también del continente americano.

Oro

Así es como lo expresa Ana Elena:

“En esta competición se coloca el robot sobre una mesa. Debajo de él hay una regla para hacer la medición y se le colocan cámaras para que los jueces puedan observar detenidamente la longitud del salto. Los robots deben ser diseñados específicamente para esa competencia por la coordinación tan exacta que debe haber en sus brazos y piernas para impulsarse, además de que deben ser ligeros. Nos enfrentamos a equipos de Malasia, Indonesia, Taiwán, China, Corea, Canadá e Irán”

Con ingenio y dedicación se alcanzan los triunfos

Robotitos

Gerardo Pérez Soto, docente de la Facultad de Ingeniería de la UAQ se congratula por el desarrollo que han alcanzado los alumnos de ambas instituciones, pues con poco dinero y mucho ingenio son capaces de competir y superar a robots que cuestan hasta 10 veces más:

“Siempre buscamos desarrollar nuestra propia tecnología porque comprarla resulta muy caro. En el certamen competimos con robots de otros países cuyo costo aproximado es de 300 mil pesos, los nuestros valen alrededor de 25 mil. Hemos llamado la atención en los eventos, se acercan para preguntarnos cómo le hacemos para utilizar componentes que son mucho más económicos en comparación a los que ellos usan”

Sin duda algo que ayuda mucho al equipo mexicano es que hay personas de diferentes especialidades conformándolo y poniendo su granito de arena desde su propia perspectiva profesional, esto enriquece el trabajo porque las lluvias de ideas se vuelven muy copiosas y además sustanciosas.

Además hay que destacar que los estudiantes no están solos, ya que cuentan con el respaldo de la propia universidad, del Tecnológico de México y también de empresas e instituciones que han contribuido con sus aportaciones para que los estudiantes de LYNXBots pudieran llegar a Taiwán y particicpar en la competencia.

El ingenio, la imaginación, la creatividad, se suman en este y otros equipos de estudiantes mexicanos que han dejado muy en alto el nombre de nuestro país.

Fuente: Xataka

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *