Platicamos con un experto en nutrición sobre los jugos detox y nos dio unas muy buenas razones para que dejes de consumir sólo jugos.

Estas pasando el rato en Instagram y de pronto ¡boom! Tres posteos de mujeres hablando sobre detox a base de jugos y cómo son beneficiosos, siempre y cuando tomes tal o cual marca. Juran que han bajado de peso, talla, son más felices y hasta les mejoró la vida -sobretodo si viene con un cheque ¿verdad Kim Kardashian?- y aunque están en todos lados, debemos de tomar nuestras precauciones para evitar el consumo de cosas que son recomendadas por personas en Internet.

¿QUÉ SON LOS JUGOS DETOX?

Básicamente estos son jugos embotellados que afirman que expulsan las toxinas de tu cuerpo, y muchos de ellos prometen perder peso como un bono adicional, hay un montón compitiendo por tu atención (y tu dinero en efectivo, para ser honestas).

Estos jugos embotellados tienen la promesa de incluir ingredientes naturales y ser hechos casi al momento, pero ¿crees que un jugo natural dura tanto en un refrigerador?

Para conocer más platicamos con un experto en nutrición deportiva y nos reveló que si quieres tomar jugos lo hagas, pero ve por lo natural.

JUGOS DETOX VS. JUGOS NATURALES

La técnica de desintoxicarse a través de jugos existe desde hace mucho tiempo, incluso existían manuales para poder hacer los jugos en casa y probarlos por dos o tres días sin comer nada más, pero la moda los llevó a ser comercializados de manera más masiva y embotellados, lo que puede eliminar los nutrientes naturales de las frutas y verduras que incluyen. También existen riesgos en tu salud por no comer nada durante semanas enteras, en específico en el tracto-intestinal.

Ramón Benitez, nutriólogo deportivo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en actividad física y deporte, con una especialidad en nutrición por la Fundación Universitaria Iberoamericana, con práctica privada en la Ciudad de México explica que: “Mezclar nutrientes en bebidas es algo natural y sobre todo común, pero el problema radica en los alimentos industrializados que usualmente no conservan los nutrientes originales y son adicionados con otros de manera artificial”. 

Así que si vienen en una botella es probable que los jugos no estén tan frescos como prometen “Estos jugos existen a partir de productos industrializados, la base de hacer estos jugos detox es aportar nutrientes de calidad que ayuden a eliminar toxinas, sin embargo no es del todo necesario ya que el organismo es capaz de depurarse por completo”.

Tomar sólo jugos naturales puede no ser tan benéfico para eliminar toxinas y bajar de peso y en dado caso de hacerlo es probable que estés perdiendo masa muscular y no grasa, ya que tu cuerpo está consumiendo las proteínas de tus músculos y no las que ingieres.

JUGOS DETOX Y TU SALUD

Un plan alimenticio siempre debe de ser vigilado por un especialista en nutrición y deberá de alinearse a tus necesidades y actividades físicas, el reducir calorías tomando sólo jugos puede afectar tu desempeño durante la semana que estés haciendo este régimen. “Aportan nutrientes, pero jamás podrían sustituir una alimentación balanceada pues faltaría un balance nutrimental adecuado, no es bueno depender de algún grupo de productos o alimentos, ya que el exceso generaría un efecto contrario de toxicidad”, explica Benitez. “Algunas marcas de jugos detox aportan nutrientes de calidad, pero generan dependencia psicológica, pues no son necesarios y los venden como parte esencial para mantener la salud, algo totalmente falso”.

Además existe el riesgo de omitir comidas y dañar tu salud “el exceso de jugos puede disminuir el apetito o sustituir a otros nutrientes ocasionando deficiencias nutricionales que deriven en problemas de salud como un bajo consumo de proteína o grasas esenciales”, dice Benitez. 

El consejo que debes de tomar en cuenta es que “no hay programas para desintoxicar tu cuerpo, eso es un proceso natural que hace el organismo todos los días, es muy importante el no dejarte llevar por modas, es mejor investigar, acercarte a un experto en nutrición y sacar tus propias conclusiones sobre estos jugos detox”, concluye.

EN CONCLUSIÓN

Si quieres utilizar jugos detox para mejorar tu salud, intenta hacerlo con jugos que hagas tú misma, siempre complementando tu alimentación con comida saludable. Nutre tu cuerpo con alimentos ricos en fibra, proteínas y carbohidratos compuestos, además de recurrir a infusiones naturales que refuercen tu hígado (el que te hace detox todos los días) como jengibre con una pizca de pimienta de cayena. No hay fórmulas mágicas para perder peso, nuestro cuerpo se desintoxica solo todos los días en cada momento.

Fuente: Women’s Health