LOADING

Type to search

Electroestimulación muscular

HEALTHY

Electroestimulación muscular

admin May 5
Share

Tener un cuerpo saludable y atlético requiere de esfuerzo que será mayor o menor de acuerdo a cada persona y su condición física previa. Sin embargo, hoy en día hay ciertos aparatos, técnicas y tratamientos, que facilitan este esfuerzo. Tal es el caso de la electroestimulación muscular, una técnica que requiere de corriente eléctrica para provocar una contracción muscular y por lo tanto un resultado en el cuerpo.

Los aparatos de electroestimulación muscular son una ayuda más tanto en el campo de la fisioterapia como en el entrenamiento y forman parte de una gran ciencia conocida como electroterapia.

Aunque fue hace pocos años cuando comenzamos a ver más este tipo de tratamientos ya los antiguos egipcios sabían que las descargas podían beneficiar al ser humano. Por supuesto, ellos no tenían energía eléctrica, pero suplían esta carencia con peces capaces de generar descargas eléctricas.

Dudas sobre la electroestimulación

¿Cómo funciona la electroestimulación muscular?

Se porta un chaleco con los electrodos además de las cintas en glúteos, brazos y piernas. Hay dos electrodos conectados a cada uno de los grandes grupos musculares: pectorales, dorsales, bíceps y tríceps, abdominales, glúteos, cuádriceps y gemelos. Los impulsos se realizan a la vez en cada grupo muscular pero, dependen de la parte del cuerpo que se quiera trabajar, puede aumentarse por separado la intensidad de los electrodos. Para este punto es importante tener comunicación con el preparador.

¿Causa algún dolor?

Cuando es la primera vez la sensación puede resultar extraña, similar a un hormigueo que aumenta cuando empiezas a hacer las rutinas. Poco a poco el cuerpo se irá acostumbrando a las sesiones pues los expertos recomiendan realizarlas de una a dos veces por semana.

¿Es más rápido que el entrenamiento convencional?

Por algo es el ejercicio preferido para los que apenas tienen tiempo de ir al gym ya que solo basta con sesiones de media hora, incluyendo el tiempo que tardas en cambiarte de ropa. Está es una de las claves de su éxito. Durante 20 minutos de entrenamiento el cuerpo lleva a cabo el ejercicio equivalente a 60’ 90 minutos.

¿Este entrenamiento te ayuda a adelgazar?

Sin duda puede ayudarte a adelgazar, si se complementa con una dieta adecuada. Es importante comentarle al preparador si el objetivo es perder peso para centrar la clase en ejercicios cardiovasculares.

Otro de los objetivos puede ser reafirmar y esto es posible ya que la terapia aumenta la fibrosidad de la musculatura sin alterar el tamaño ni “inflarla”.

¿Pueden hacerlo personas que no estén en forma?

Sin importar el grado de entrenamiento de cada uno pueden utilizar esta técnica, incluso puede generarse tan solo una ligera estimulación para comenzar a ejercitarse y aumentarse gradualmente para ir despertando los músculos.

¿Existen contraindicaciones?

Esta práctica está contraindicada para personas que tengan marcapasos, sufren epilepsia, tienen tumores o metástasis, varices pronunciadas, trombosis, fiebre alta, enfermedades cardiacas, placas en el cuerpo o están embarazadas.

¿Cuánto tiempo se tienen que entrenar para ver resultados?

Ya que se recomienda hacer hasta dos sesiones a la semana en un plazo de dos a tres meses, según el caso, se pueden apreciar los resultados, tanto en pérdida de peso como en firmeza del cuerpo o mejora de la celulitis.

¿Puede ayudar a contrarrestar la celulitis?

Es posible si se utiliza el programa adecuado ya que el equipo se puede programar para que trate de forma eficaz los síntomas. La causa de la celulitis es la debilidad de los tejidos conectivos. Las células de grasa se acumulan entre la piel y el tejido muscular, formando hoyuelos en la piel especialmente en los muslos, glúteos y abdomen. Estos tejidos se pueden estimular con impulsos de baja intensidad.

¿Es muy caro?

Los precios varían según los gimnasios pues existen desde centros comunitarios donde brindan estos servicios por 50 pesos la sesión o los gimnasios que a esto se dedican y ofrecen la sesiones en costos que van de los 350 a 500 pesos con una serie de rutinas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *