¿Te has preguntado por qué es importante saber cuáles son las proteínas, cuales son las grasas y cuáles son los carbohidratos? …. pues aquí podrás encontrar algunos beneficios e información importante que no sabías acerca de estos macronutrientes y que te serán de gran utilidad si eres una persona que cuida lo que come.

Uno de los beneficios de la correcta identificación de los grupos alimenticios es que sabrás exactamente como debes combinarlos y en qué cantidades, para así poder mantener un peso saludable o bien si estás pensando realizar un plan de alimentación con ésta información te será mucho más fácil llevarlo acabo y una vez que termines este plan de alimentación podrás mantener el peso ideal. 

¿QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES O MACRONUTRIMENTOS?

Comenzaremos diciendo que la proteínas, carbohidratos y grasas son macronutrientes o macronutrimentos debido a que son las fuentes principales de energía o combustible para nuestro cuerpo, sin ellos no podrías realizar funciones principales y básicas como: caminar, correr, respirar, hablar entre muchas otra cosas, por ello son de suma importancia para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

LOS CARBOHIDRATOS COMO MACRONUTRIENTES

El primero de los macronutrientes son los carbohidratos, los cuales son la fuente principal de energía, es el primer tanque de gasolina que nuestro cuerpo utiliza para funcionar. 

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples o de absorción rápida los cuales pueden aportar energía deficiente y de poca durabilidad a nuestro cuerpo y que generalmente se almacenan en forma de grasa como una pequeña reserva a futuro la cual si no la usamos realizando ejercicio se quedara ahí por siempre, estos carbohidratos simples los podemos encontrar en los refrescos, panes dulces, la fruta también pertenece a este grupo sin embargo su gran aporte de fibra y poca azúcar la equilibra haciéndola totalmente recomendable en cantidades moderadas en nuestro día a día. Este tipo de  carbohidratos aportan 4 kilocalorias por gramo. 

El otro grupo de carbohidratos son los carbohidratos complejos o compuestos, este provee la mejor energía que nuestro cuerpo ya que se digieren más lento lo que da un efecto de saciedad a mayor tiempo, además de contener menos grasa, algunos ejemplos son: panes, pastas y arroces integrales.

Los macronutrientes incluyen a las temidas grasas, aunque con este grupo debemos tener cuidado al consumirlo no debemos de temerle, ya que existen grasas buenas las cuales tiene múltiples beneficios en nuestro cuerpo. 

LAS GRASAS ¿SON MACRONUTRIENTES?

Dentro de los beneficios que tiene el grupo de las grasas, es que son un medio de transporte para las vitaminas y que estas se absorban dentro de nuestro organismo además de ayudar al mantenimiento de piel y cabello. 

Dentro del grupo de grasas buenas podemos encontrar aceite de oliva, aceitunas y aguacate. Por otro lado las grasas que debemos de disminuir y controlar mucho más ya que podrían elevar nuestros triglicéridos y colesterol están las grasas presentes en alimentos de origen animal como: lácteos enteros, carnes rojas o  alimentos preparados con mucha grasa o capeados.

EL PODER DE LOS MACRONUTRIENTES

Dentro de los macronutrientes también se encuentran las famosas proteínas, las cuales son de suma importancias para la perdida y mantenimiento de peso. Dentro de sus funciones esta la reparación de tejidos, órganos y  la regulación de hormonas.

Cabe mencionar que cuando el aporte de carbohidratos y grasas es deficiente las proteínas serán empleadas como fuente principal de energía esto lo podemos ver totalmente reflejado en las dietas Keto o cetogenicas bajas en grasa, así que si no estás perdiendo peso, probablemente sea porque no estás comiendo suficientes proteínas.

Por otra parte, al momento de consumir proteínas lo que debemos cuidar son las grasas que estas contienen por ejemplo: consumir proteínas magras como pescados blancos, pollo, atún y carnes magras, que de alguna manera nos ayudara a controlar en perfecto orden nuestros niveles de triglicéridos y colesterol. 

Con toda esta información ahora ya sabes que son y para qué sirven cada uno de los macronutrientes, ya que es de suma importancia identificarlos perfectamente bien, de esta manera sabrás a que tipos debes dar prioridad y cuales debes limitar para poder alcanzar un estilo de vida saludable. 

EN RESUMEN

Además te será muchos más fácil llevar acabo cualquier plan de alimentación que el especialista en salud te dé en su consulta, por otro lado te da más claridad a la hora de seleccionar tus alimentos y tendrás mas variedad para poder armar un sinfín de combinaciones en tus comidas.

Fuente: Women’s Health